Un ciudadano ejemplar

Título original: Law abiding citizen

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2009

Dirección: F. Gary Gray

Reparto: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Leslie Bibb, Viola Davis

Sinopsis y críticas

Adquirir online

 

“La experiencia me dice que las lecciones que no se aprenden con sangre se olvidan pronto.” – Clay Shelton

Un ciudadano ejemplar es una película de 2009 que desde hace algunos años adorna la parrilla de diversas cadenas televisivas los viernes por la noche.  Sin embargo, es más que eso. La historia que protagonizan Gerard Butler y Jamie Foxx nos plantea un debate ético más allá de un simple argumento cinematográfico.

00law_abiding

La historia nos cuenta como su protagonista, Clay Shelton (Gerard Butler), profundamente descontento con el sistema judicial que ha provocado que el hombre que asesinó y violó a su hija ya su mujer campe a sus anchas debido a un error en la prueba forense (y al acuerdo con el exitoso fiscal), decide tomar la justicia por su mano y vengarse de todos aquéllos a los que cree culpables. En este camino se topará con con un el fiscal Nick Rice (Jamie Foxx) que tratará de detener la oleada de ataques de Shelton.

No obstante, no es el artificio de explosiones y escenas de acción lo que atrapa al espectador, sino el conflicto que subyace en el fondo de la película. El gran punto a favor de la misma que puede sintetizarse en si es ético o no tomarse la justicia por la propia mano. En este sentido, podemos añadir al debate moral hasta qué extremos se puede llegar en defensa de dicha tesis.

un-ciudadano-ejemplar

No es de extrañar que, en una película típicamente “hollywoodiense”, nuestro protagonista cuente con una formación y artificios varios propicios para su objetivo. Un aderezo del personaje que no hacen sino ayudarle en su propósito colocando al espectador ante un inevitable dilema: empatizar con el personaje que decía llevar a cabo su venganza, entender sus motivos y hasta defenderlo, o bien considerar que se excede a todas luces en su conducta.

un-ciudadano-ejemplar-1

Otro aspecto destacable de la misma es la perspectiva de la legalidad y la justicia de la misma. Un sistema que aparece lleno de faltas y errores que pueden llegar a costar la vida. Un sistema que, sin embargo, aparece garantista. Garantías que parecen atribuibles a aquéllos que infringen la Ley, según las líneas argumentales, y que parece ser el detonante de la conducta de Shelton. No le será ajeno al lector más avispado que “justicia” y “legalidad” no tienen porqué ir de la mano. Situación que la película maneja a la perfección abriendo la veda para una interesante charla posterior a los créditos.

un-ciudadano-ejemplar-jose-2

En lo que respecta al reparto, un solvente Gerard Butler lleva con determinación el peso de la trama en los hombros de Shelton con el permiso de un siempre correcto y oscarizado Jamie Foxx. Destacar también la importante aparición de Viola Davis como la alcaldesa de Filadelfia.

En definitiva, nos encontramos ante una película muy recomendable, mal encasillada en el género de acción, cuyo argumento te atrapa irremediablemente planteando cuestiones de fondo muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: