Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas

Titulo original: Kubo and the Two Strings

Nacionalidad: EEUU

Año: 2016

Director: Travis Knight

Reparto: Charlize Theron, Ralph Fiennes, Rooney Mara, Matthew McConaughey

Sinopsis y crítica.

Adquirirla online.

Kubo es un niño tuerto que tiene una guitarra (shamisen) mágica de tres cuerdas, con la cual puede animar objetos para que se muevan al son de la música. Una antigua maldición familiar le hará emprender un viaje repleto de aventuras, a través del cual comprenderá el verdadero significado de la familia.

Con este sencillo pero eficaz planteamiento, el equipo del estudio Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman) crea una de las películas de animación más tiernas, especiales y emocionantes de los últimos años.

viaje

No es fácil contar una historia sencilla, dirigida al público infantil, y que a la vez tenga una trama inteligente y un desarrollo sólido y constante sin la necesidad de incluir -y ésto es de agradecer- lacrimógenos trucos baratos, tan omnipresentes en otras factorías de animación. Sin embargo, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas es la prueba fehaciente de que es perfectamente posible, incluso desde el propio mainstream hollywoodiense.

Lo primero que llama la atención es que al peculiar estilo visual de Laika Studios le han añadido un toque “artesanal” que encaja como un guante en la ambientación de la historia, un lejano y fantástico país asiático -sin ser ninguno en particular, lo que es un gran acierto al eliminar de raíz cualquier posible choque y/o error cultural- en el que los elementos mágicos aún siguen muy presentes en la vida cotidiana de, sobre todo, nuestro protagonista. Sin embargo, en el fondo es un engaño para que el espectador empatice más con el espíritu de la película, en realidad la tecnología y la calidad de la animación son impresionantes. Esto se nota sobre todo en las escenas de acción: son pocas, pero (aparte de añadir el ritmo justo para que no decaiga la historia) suponen un auténtico espectáculo para la vista.

alas

Y quienes nos llevan de la mano en esta aventura no desmerecen en absoluto: todos y cada uno de los personajes son tratados con mimo y dedicación. Desde el propio Kubo, cuya omnipresencia no resulta cargante en ningún momento -muy al contrario, es fácil cogerle cariño-, hasta sus dos maravillosos acompañantes Simio y Escarabajo, que sin dejar de interpretar roles clásicos de éste tipo de historias (guía y mentor, secundario cómico respectivamente) lo hacen con inteligencia y sin caer en gags repetidos hasta la saciedad. Incluso los villanos están a la altura, cada vez que aparecen la sensación de agobio e incluso puro miedo es inevitable. Ojo, es una película infantil pero no infantiloide: en el fondo se trata de un drama familiar con momentos oscuros, duros, e incluso terroríficos.

villanos

La última prueba de la madurez creativa del director Travis Knight -y de todo el equipo que está detrás, evidentemente- es, precisamente, un final que. sin dejar de resultar plenamente satisfactorio. se sale de los cánones que tantas veces hemos visto, resultando en total sintonía con lo visto hasta ese momento. En el fondo, no deja de ser más que otra muestra de la gran virtud de Kubo y las dos Cuerdas Mágicas (y por extensión del propio estudio Laika): se puede hacer perfectamente una película animada dirigida al público infantil respetando la inteligencia del espectador. Así pues, desde aquí sólo nos queda agradecérselo y disfrutar de ésta joya. Gracias, de verdad.

personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: