La autopsia de Jane Doe

Año: 2016

Nacionalidad: Reino Unido

Director: André Øvredal

Intérpretes: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen    Catherine Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers

Sinopsis y críticas

Adquirirla online

Crítica: una película irregular

la autopsia de jane doe critica analisis review reseña 1cafe2claquetas un cafe y dos claquetas terror cine 2016

El terror de los últimos años está sobrado de recursos materiales que ya habrían soñado Carpenter o Friedkin, pero tan carente de imaginación que salta a la vista la necesidad de una nueva tendencia. En medio de un panorama desolador, surgen de vez en cuando cintas como It follows, una fantástica e imaginativa película que construye su propia simbología, lógica interna y uso del color; también films como la recién estrenada Déjame salir (Get out) [podéis leer mi crítica en este enlace, y también habrá entrada en esta web sobre ella], que optan por la comedia negra y el comentario social para intentar aportar un soplo de aire fresco al género. Otras, como la que nos ocupa, deciden experimentar con escenarios pequeños, ideas sencillas pero efectivas y el pulso narrativo más que un guion cargado de sorpresas. ¿Funciona? Depende de cómo se mire.

La autopsia de Jane Doe es un film irregular. Por un lado, su guion está lleno de agujeros, Deus ex machina de los guionistas y comportamientos absurdos de sus personajes en situaciones inverosímiles. Por otra parte, es capaz de sortear estos lastres para ser angustiosa en su primer visionado. Remarco: en su primer visionado. Porque pasamos los grandes errores  gracias a su buen pulso la primera vez que vemos la película, pero el entramado se viene abajo estrepitosamente una vez hemos visto las endebles costuras de la película. Profundizaré en esto.

Los personajes y el guion

la autopsia de jane doe thriller psicologico uk reino unido critica analisis review reseña 1cafe2claquetas un cafe y dos claquetas terror cine 2016

Para empezar, mientras veía la cinta por primera vez era consciente de que las actitudes de los personajes no eran coherentes con lo que se nos había propuesto y, por tanto, resultaban inversosímiles. No es necesario ni frecuente que en el cine de terror los personajes se comporten como nosotros lo haríamos, por dos razones: primero, no disponen de la información que nosotros, espectadores, tenemos a nuestro alcance (saber que es una película de terror y conocer sus mecanismos, haber visto algo sospechoso o abiertamente siniestro sobre otro personaje, etc). Segundo, porque pueden presentarse como gente que actuaría de forma extraña: en La matanza de Texas de Hopper, sus personajes son un grupo de descerebrados en busca de riesgo. Y nos los creemos. Y lo pasamos mal.

Así que el problema de la cinta no es tanto que sus personajes hagan cosas raras sino que no hay razón para que las hagan. Se nos presentan como gente razonable, inteligente y en plenitud de sus facultades físicas y mentales. Así que cuando deciden entrar en una sala en la que saben que no deben entrar, cuando reaccionan de forma extravagante a la muerte de un ser querido, cuando tienen conversaciones paternofiliales en momentos inoportunos para pasar de una cosa a otra sin darle mayor importancia… no me lo creo. Y entiendo que en algún caso es para intentar dar profundidad a sus personajes, así que se agradece la buena intención. Pero no funciona bien porque no está integrado en el resto de la situación. De todas formas, como método para crear tensión es una herramienta tan tramposa como efectiva. Así que los personajes no son gran cosa pero al menos hay detrás un esfuerzo para que sean algo más que el arquetipo de monigote de cine de terror moderno. Al menos funcionan mejor en ese sentido que las burdas herramientas del modelo James Wan: desechables y olvidables.

La dirección

la autopsia de jane doe critica analisis review reseña 1cafe2claquetas un cafe y dos claquetas terror cine 2016

La dirección sobresale en el géneroen su momento actual, hay que decirlo. No es maravillosa pero es mejor que la media. sabe crear tensión con los pobres recursos del guion y de presupuesto: apenas un escenario, todo el tiempo entre cuatro paredes. Es un recurso viejo pero peligroso; al final, consigue que sea angustioso pero no aburrido, y aprovecha cada esquina. Usar la disección del cadáver como hilo conductor de la primera parte es ingenioso y efectivo, y el aire de ser algo nuevo ayuda a amenizar lo que de otra manera podría haber sido un desarrollo tedioso del primer acto. Hay que concederle la originalidad y la sensación de no saber lo que espera ni lo que ocurre y por qué. La resolución de los enigmas es burda y sencilla, pero para cuando llega poco importa: ya hemos pasado una hora y media aferrados a la silla hasta destrozarnos una uña. Y esto es terror, al fin y al cabo.

La sensación de encierro es constante, y la de la ignorancia que tienen sus protagonistas se traslada a nosotros como espectadores. Hace buen uso de la luz y no se para en detalles innecesarios, va directa al grano. Sabe crear imágenes espeluznantes y que asustan y crean tensión desde lo sencillo: el rostro de Jane Doe (mérito también de la actriz, que aún inerte sabe crear congoja), la posición de los cuerpos, la iluminación de los pasillos o el buen uso de un diseño de producción efectivo.

Conclusiones

No es la película de terror que muchos esperábamos, pero al menos es una propuesta interesante y que sabe aportar algunos elementos que, si bien no son nuevos, sí que están bien actualizados. Juega con ideas parecidas a cierta cinta española de terror de un año antes, El cadáver de Anna Fritz, así que parece ser parte de una nueva ola de cine de terror independiente. Recomiendo su visionado a los aficionados del género que lamenten la sequía actual o hayan agotado las películas clásicas de terror psicológico. Pero si solo te pasas de vez en cuando por estos lares o eres un espectador exigente, quizás será mejor esperar a otra oportunidad.

Un comentario sobre “La autopsia de Jane Doe

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Déjame salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: