PROMETHEUS

Año: 2012

Nacionalidad: USA

Director: Ridley Scott

Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba

Sinopsis y críticas

Adquirirla online

Por Halongar.

Es doloroso ver a un artista en decadencia tragar con lo que le imponga la industria de turno (musical, cinematográfica, etcétera) con tal de sacar adelante una nueva obra que le devuelva la gloria perdida. Sólo así se entiende que el otrora grandioso Ridley Scott accediera a dejarse colar el -permitidme el símil futbolístico- enorme gol por toda la escuadra que le metieron para su regreso a la saga que le dio la fama: Prometheus.

Y es que contar con un ¿guionista? cuyo gran mérito es el mayor engaño de la historia de la televisión (“Lost” es, sin lugar a dudas, un sinsentido que sólo puede justificar su incomprensible éxito en base a la época de vacuo intelectualismo que nos ha tocado vivir) sólo podía dar como resultado el desastre que fue la película. Damon Lindelof, así se llama el sujeto responsable, es un auténtico vendehumos del siglo XXI; ni toda su errática simbología ni su habilidad para generar situaciones de tensión consiguen ocultar que, en el fondo, le falla lo más importante: no tiene la más remota idea de dar sentido y coherencia a una historia.

Todos estábamos emocionados con volver a ver a Ridley a los mandos de una película sobre los xenomorfos. Más aún, desvelar el misterioso origen del más famoso monstruo espacial del cine, convertían la cita cinematográfica en indispensable en su momento. Sumado a nombres de primerísimo nivel en la pantalla (Fassbender, Theron), y un presupuesto de gran superproducción, nos hacía la boca agua. Pero al final, poco importa todo eso cuando falla lo más básico: la historia y las situaciones que se van dando en ella no tienen ni pies ni cabeza:

– Un biólogo que acaricia una serpiente espacial que da más mal rollo que un alien adulto

– Un geólogo experto en cartografía que se pierde al confundir la derecha con la izquierda

– Un ser de una raza hiperavanzada que al despertar de un sueño milenario actúa como un adolescente macarra

– Un capitán que en el momento crucial de salvar a la raza humana se pone a jugar a jesucristo crucificado

Jockey
“Lo que hay que aguantar”…

Podríamos seguir durante todo el texto con las sandeces de éste “experto”, pero personalmente prefiero intentar rescatar las -pocas- cosas buenas de la película. Incluso un reloj averiado da bien la hora dos veces al día:

Fassbender (como siempre) y Rapace están muy bien en sus papeles. Les dan credibilidad y pasión. Lástima que no se pueda decir lo mismo del resto (lo de Theron es sangrante…)

– El inicio de la película es muy potente: el “arquitecto” sacrificándose con el liquido negro en un planeta árido para darle vida sienta una base que, en manos de un guionista más competente, podría haber resultado en algo grandioso

– Visualmente la película es magnífica. La ambientación y los escenarios sí consiguen trasladar al espectador al universo que pretendía el director, y los efectos visuales de primer nivel ponen la guinda en ese sentido

– La escena del “aborto espacial” de emergencia es como los cánones mandan en esta saga: brutal, agónica, y hasta desagradable visualmente para el espectador. Un ejercicio de maestría donde se rememora el talento que un día tuvo el director de Blade runner

Fassbender
Gracias, Michael, por enseñarnos el camino

En fin, Prometheus es una clara muestra de que, en el fondo, el cine se trata de contar historias que emocionen o al menos entretengan al espectador. Y por mucho adorno y fuegos de artificio que haya alrededor, al final lo importante es que la narración sea sólida, si no lo demás se derrumba como un castillo de naipes. Esperemos que la venidera Alien: Covenant arregle el desastre de ésta su predecesora. Los fans de la saga de los xenomorfos así lo deseamos: crucemos los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: