Alien: el octavo pasajero

Título original: Alien

Año: 1979

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, Tom SkerrittVeronica Cartwright, Yaphet Kotto

Sinopsis y críticas

Adquirirla online

 

– Por ainadv.

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”

Corría el no tan lejano año 1979 cuando el más famoso xenomorfo de la historia aterrizaba en las salas de cine del mundo. Precedido por grandes títulos de la ciencia ficción como “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977), Ridley Scott “creaba” un nuevo subgénero: el terror dentro de una historia de ciencia ficción. Y no le salió tan mal, sólo tenemos que remitirnos a la popularidad de la cinta, considerada ya de culto y que difícilmente ha sido igualada con sus continuaciones.

Mucho se ha escrito sobre esta película a lo largo de los años y, probablemente, datos como que el guión se escribió teniendo a personajes sin atribuirles sexo en pro de una igualdad de género sorprendente para la época, que el bichejo malvado fue interpretado por un diseñador gráfico que alguien de la producción conoció en un bar o que todos sus efectos fueron creados de forma mecánica, no le serán ajenos a los fans más acérrimos de la saga.

alien-1979_zps5bf275b4
Xenomorfo awakens

Pero como esto no es un artículo de facts sobre la película ni puedo presumir de ser una auténtica conocedora de la saga, os hablaré de la mítica cinta a mí manera.

Ciertamente, no acierto a recordar cuándo o en qué año vi por primera vez la cinta. Sé que fue en la televisión y que me dio bastante miedo. Ni siquiera acabé de verla. Con los años, volví a intentarlo y, os seré sincera, me aburrí, así que de nuevo no acabé de verla. No sería hasta más adelante cuando el género de la ciencia ficción ambientada en el espacio picó el gusanillo que custodiaba la puerta de mis gustos cinéfilos. Y fue en ese momento cuando decidí ver la saga al completo (sí, sí, Prometheus también) comenzando por Alien: el octavo pasajero.

450_1000
La tripulación de la nave Nostromo

¿Qué me llamó la atención de la película? Me gustó mucho que, como decía previamente, la protagonista de la cinta, la Teniente Ripley, fuese la verdadera protagonista y superviviente de la historia. Estamos tan acostumbrados a ver a héroes masculinos que tener a una valiente y carismática heroína es más que refrescante. Si a eso le añadimos la época en la que se realizó el film, es un hecho de mayor impacto. Fue probablemente el papel que consagró a Sigourney Weaver y, creo que no soy la única que opina que su papel no habría podido ser interpretado igual de bien por otra actriz. No obstante, no podemos olvidar al resto del reparto destacando a John Hurt (Kane) y su genial escena con el xenomorfo o a Ian Holm (Ash) y su peculiar naturaleza.

Otro aspecto a destacar es la notable calidad de los sets de rodaje, sobre todo, teniendo en cuenta que en esa época todos esos efectos especiales que son tan habituales en las películas modernas no existían entonces. La nave Nostromo está muy conseguida, transmite al espectador un ambiente sombrío y sórdido propio del género de terror.

En definitiva, Alien: el octavo pasajero ha pasado a la historia del cine como película de culto, y no es para menos viendo lo bien que envejece treinta y ocho años después de su estreno. La pregunta que me planteo es, ¿estará Alien: Covenant a su altura?

Un comentario sobre “Alien: el octavo pasajero

Agrega el tuyo

  1. Decian que el papel de Ripley lo iba a interpretar Paul Newman, y mira que es mi actor favorito pero ni de coña pegaria con Alien. Ripley es la heroina de la saga, bendita decision de ficharla.

    Y respecto a Covenant, no está a la altura. Hay que recordar que aun quedan 2-3 pelis despues de Covenant, son precuelas y no va a ser lo que la gente creia, que por cierto le estan dando criticas a dolor a Covenant que no merece, no hay que olvidar que es precuela que no hay marines coloniales ni aliens a saco. La ultima pelicula es la que tiene que enlazar con el Octavo Pasajero y por ahora van por el buen camino aclarando todo, sobre todo el origen de los xenomorfos y quien los creó (para eso ver la peli, no spoilers).

    Saludos blogueros 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: