Del revés

Título original: Inside out

Año: 2015

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección:  Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Reparto: Amy Poehler, Lewis Black, Mindy Kaling, Bill Hader y Phyllis Smith

Sinopsis y críticas

Adquirir online

En los últimos años Pixar Animation Studios ha colaborado estrechamente con Walt Disney Pictures (propietario de la misma) para traer nuevas partes de títulos tan conocidos como “Toy Story”, “Cars” o la popular “Buscando a Nemo”. Sin embargo, fue en el año 2015 cuando el estudio recuperó su nombre con mayúsculas con el estreno de “Del Revés (Inside Out)”, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen y que tuvo una genial acogida en el Festival de Cannes de ese año.

Pero, ¿qué tiene esta película para que haya conquistado a tantos espectadores alrededor del mundo consolidándose como el tercer film más taquillero de Pixar? Por supuesto, nosotros no tenemos una respuesta absoluta ni mucho menos contamos con conocimientos en neurociencia y/o psicología para elaboraros un análisis detallado. La red de redes es nuestra fiel compañera que proporcionará ese tipo de reseña si se busca detenidamente.

Baby_riley
Baby Riley

La historia nos sumerge de lleno en la vida de la pequeña Riley y su familia. No obstante, es preciso enfatizar que no estamos ante la mítica descripción del personaje principal ni de los que le rodean, al menos no de la misma forma a la que estamos acostumbrados. Podríamos decir que Riley, la persona, es un continente y que su contenido, sus emociones y sentimientos, son los verdaderos protagonistas de la historia. Así tenemos a Alegría (voz Amy Poehler), Tristeza (voz Phyllis Smith), Miedo/Temor (voz Bill Hader), Asco (voz Mindy Kaling), e Ira (voz Lewis Black). Todos ellos acompañarán a Riley en su desarrollo y a lo largo de sus primeros años. Podremos ver, si bien mínimamente, cómo se desarrolla su personalidad, desde los llantos siendo bebé al asco al probar el brócoli por primera vez pasando por un episodio de miedo ante lo desconocido mientras trastea en casa.

45e7c4ac-f290-4a6a-8df5-81e34afd6a88_560_420
Riley y sus “amig@s”

El argumento plantea la mente de Riley como un escenario lleno de lo que denominan “islas de la personalidad” y plantea conflictos en todas y cada una de ellas a medida que vive el día a día. Sin embargo, prevalece el mensaje de equilibrio en todas sus “islas”, incluso aunque ello suponga que ciertos momentos estén teñidos inevitablemente de tristeza.

El estreno de la película sembró disputas en cuanto a opiniones dispares se refiere, hay quien mencionó que la historia era demasiado simple, que los personajes no estaban suficientemente desarrollados y que una persona tiene muchas más emociones que las retratadas en “Del revés”. En mi opinión, aunque pueda ser sencilla en su planteamiento, no por ello resulta una propuesta menos original y con un mensaje claro para públicos no tan infantiles. Además, ¿quién no se siente un poco tristeza algún lunes por la mañana cuando se obliga a salir de la cama para comenzar la semana? Y, ¿quién no pone la misma cara que Riley, por mucho avión que haya, cuando comes brócoli?

Si os apetece pasar un buen rato, pequeños de por medio o no, os animamos a ver “Del revés”, seguro que no os deja indiferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: