Los Odiosos 8

Titulo original: The Hateful Eight 

Año: 2015 

Nacionalidad: EEUU

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Bruce Dern, Channing Tatum

Reseña y críticas 

Adquirir online

Trailer en español 

Tarantino cambió las reglas de Hollywood a mediados de los 90 con las dos bofetadas al “stablishment” que fueron su ópera prima Reservoir Dogs y la que aún es para muchos (entre los que me incluyo) su obra maestra Pulp Fiction. Su estilo excesivo, explícito y descarnado, con muchos toques -valga la redundancia- “pulp” lo convirtieron en la gran sensación de aquella década.

 

Ocho

 

Así pues, sólo al genio de Quentin se le ocurriría mezclar dos conceptos tan a priori antagónicos como son el western y el thriller. Si mezclásemos a John Ford dirigiendo la enésima adaptación del 10 negritos de Agatha Christie, y lo pasáramos por el inconfundible filtro de Tarantino, nos saldría exactamente la película de la que hablamos hoy: Los Odiosos 8

El argumento es sencillo pero efectivo: un cazarrecompensas (Kurt Russell, uno de los actores más infravalorados de las últimas décadas) ha capturado a una peligrosa criminal (soberbia Jennifer Jason Leigh en un registro similar, salvando las distancias, al que la lanzó a la fama en “Mujer blanca soltera busca…”) y la lleva al cadalso cuando una ventisca les obliga a refugiarse en una cabaña en medio de la nada. Entre ellos y los otros personajes que se les han unido -o que ya estaban allí por diversas razones-, surgirá una tensión que, pronto descubriremos, no tiene nada de casual.

 

hateful

 

Y con esta premisa construye el autor otro de sus clásicos. Es cierto que no oculta el autoplagio, no hemos mencionado al principio sus dos primeras obras en vano: el hecho de desarrollar casi toda la acción en un mismo escenario recuerda claramente a Reservoir Dogs, mientras que el desarrollo por capítulos -que no siempre son consecutivos cronológicamente- hace que la comparativa con Pulp Fiction sea inevitable. A pesar de ello, el director logra dar espíritu propio a la cinta e incluso pulir algún defecto que arrastraba en sus inicios: aquí el ritmo, lento pero seguro, no decae en ningún momento.

Claro que Quentin no lo consigue solo. Las actuaciones son, a pesar de no contar con grandes megaestrellas en el elenco, soberbias. A los ya mencionados Rusell y Leigh se les unen sempiternos fetiches del autor (Samuel L. Jackson, Michael Madsen, Tim Roth), veteranos con tablas (Bruce Dern), e incluso uno de los chicos de moda de la meca del cine: Channing Tatum, en un papel “menor” pero no por ello menos importante para la historia. Para la banda sonora el cineasta, confeso admirador de los spaghetti western de Leone, se vale del mismísimo Ennio Morricone, cuyo impecable trabajo añade aún más sabor del género que tanto adora a la película del director de Kill Bill.

hateful

La carrera de Tarantino es tan peculiar como su obra. Corta pero intensa, si bien no exenta de altibajos, en este caso el director acierta plenamente y nos regala lo que desde ya es una de sus mejores películas. A disfrutarla.

2 comentarios sobre “Los Odiosos 8

Agrega el tuyo

  1. Buenísima crítica, pero disiento en que es una de las mejores de Tarantino. Ciertamente te lleva al límite de la paciencia y lo hace con maestría, sin embargo no me acabó de convencer 😦

    Me gusta

  2. Muy buena película. Me encanta su juego con la paciencia del espectador, y cómo lo refuerza formalmente estirando cada secuencia hasta el límite de la tensión, justo antes del estallido de violencia que todos sabemos que, tarde o temprano, acabaría ocurriendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: