Tren a Busan

Tren a Busan

Título original: Train to Busan (Busanhaeng)

Año: 2016

País: Corea del sur

Director: Yeong Sang-ho

Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Ahn So-hee

Reseña y críticas

Trailer en español

Actualmente en cartelera

“Hagas lo que hagas, debes terminar lo que empiezas”

Nos encantan las películas de zombies, para qué negarlo. ¿Es porque nos imaginamos cómo sobreviviríamos en esa situación, por el morbo de visualizar el apocalipsis a manos del más terrible monstruo que conocemos -el ser humano-, o simplemente por pura diversión?. Da igual la respuesta, el subgénero gusta a todos en mayor o menor medida, no se explican si no fenómenos como The Walking Dead. Y así, quizá aprovechando el tirón de la famosísima serie, nos llega desde Corea (del sur, obviamente) una estupenda película de horror: Tren a Busan (pésimamente traducida aquí como “Estación Zombi”).

estacion

El director Yeong Sang-ho consiguió con esta cinta, estrenada en Cannes 2016 (y que pasó con gran aceptación por Sitges) el mayor éxito comercial del cine surcoreano hasta la fecha (de toda la historia, sí), amén del respeto de la mayoría de la crítica.  Y no es para menos: no sólo cuenta con todos los ingredientes que, como hemos comentado, hacen de este subgénero un fenómeno de masas, sino que además nos encontramos ante una película muy bien realizada.  

El guión es sólido, con todas las características que se le presuponen a un film de este tipo: inicio pausado, tensión en aumento, incertidumbre constante y escenas de acción excelentemente rodadas, sin nada que envidiar a Hollywood (incluso al contrario);  pero a la vez original, con el toque propio que supone desarrollar la mayoría de la acción dentro de un tren, añadiendo aún más sensación de agobio -cuando no directamente claustrofobia- al espectador.

tren.jpg

No falta un desarrollo coral de los personajes, otro componente  clásico de las películas de “zombie apocalipse”: si bien existe un claro protagonista principal (el ejecutivo interpretado por Gong Yoo), varios personajes secundarios logran igualar en carisma, cuando no superar (el entrañable Ma dong Seok en modo “rambo”, o un excelso Kim Eui-sung como enervante antagonista) al atribulado hombre de negocios.

Y es que en última instancia, quizá sea eso lo que más nos atrae de estas historias: al final no es sino una forma -muy peculiar, eso sí- de exponer la eterna dicotomía entre el bien y el mal, el proceder altruista o el egoísta, el sálvese quien pueda o sacrificarse por los seres queridos. No diremos más para no contar demasiado a quienes queráis verla, pero el director no duda en dejar claro que ambos tipos de moral están presentes en el ser humano.

malo

Sorprende en este sentido cómo, a pesar de las evidentes diferencias culturales, el lenguaje de lo que percibimos como correcto o incorrecto es el mismo en todo el mundo. Independientemente de su origen Coreano, cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los pobres pasajeros del tren bala asiático, sin importar su procedencia.

Divertida sin caer en la superficialidad, bien argumentada y realizada (los efectos especiales son de primerísimo nivel internacional), y mejor interpretada, Tren a Busan es desde ya, no sólo una de las mejores películas de zombies que se han hecho, sino una gran película por sí misma. Hay que verla.

prota
¿Subís al tren…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: