Passengers

Título original: Passengers

Año:2016

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Morten Tyldum

Reparto principal: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García,Julee Cerda, Kara Flowers

Reseña y críticas

 –  Actualmente en cartelera –

 

Nos situamos, una vez más, en un tiempo futurista en el que tenemos los medios suficientes para colonizar otros planetas. En este caso, viajamos a bordo de la nave “Avalon” junto con otros cinco mil pasajeros más y doscientos cincuenta miembros de tripulación. Nos espera un viaje de ciento veinte años para llegar a “Homestead II”.

Ésta es la premisa de la que parte “Passengers” (Pasajeros), la última película del director de cine noruego Morten Tyldum (Descifrando enigma), con guión de Jon Spaihts y protagonizada por dos caras muy conocidas del cine actual, la oscarizada Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre, El lado bueno de las cosas, X Men) y el carismático Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia).

Pese a no haber sido un éxito de crítica, las cifras en taquilla alrededor del mundo hablan por sí solas. No obstante y, antes de entrar a valorar el conjunto en sí, es aconsejable analizar los siguientes aspectos:

Los personajes

passengers3Chris Pratt interpreta al protagonista indudable de la historia, Jim Preston, un ingeniero que viaja a bordo de la “Avalon” que, por accidente, se despierta noventa años antes de llegar a su destino. Al despertar, no tendrá nadie que le ayude ni le indique cómo volver a dormirse. Sólo contará con la amable presencia de un camarero robot llamado Arthur (Michael Sheen), que, sorprendido por su temprano despertar, actuará de “amigo” sirviéndole de compañía.

Pese a todo, no estará solo mucho tiempo pues, según avanza el metraje, otros personajes como la escritora Aurora Lane (Jennifer Lawrence), con quien vivirá una bonita historia de amor, y el Capitán Gus Mancuso (Laurence Fishburne) correrán el mismo destino que Jim al despertarse de su hibernación por accidente.

El argumento

Como decíamos, “Passengers” nos sumerge en una historia de ciencia ficción en un futuro quizá no tan lejano. Un escenario en el que cumpliendo ciertos requisitos – económicos casi todos ellos – puedes embarcarte en una nave espacial con rumbo a un nuevo planeta en el que hacer florecer la vida humana.

passengers-jim-chrisSin embargo, el argumento tiene más “miga” de la que se podría pensar en un primer momento. Resulta brillante el conflicto moral que se plantea a lo largo de la película, así como la forma que tiene el guionista de solucionarlo. Dicho desenlace provocará un regusto extraño en el espectador que, al salir de la sala, no podrá evitar pensar si está de acuerdo o no con lo que ha visto.

En resumen

Tras la fantástica “Descifrando enigma”, protagonizada por un no menos brillante Benedict Cumberbatch, Tyldum nos cuenta una historia futurista con un fuerte contenido moral en su argumento. Cuenta, asimismo, con dos pesos pesados de la gran pantalla, lo que nos llevaría a concluir que iba a ser un éxito en taquilla. Máxime teniendo en cuenta que fue estrenada en las Navidades del pasado año, época en la que más público se acerca a las salas de cine.

a051c004_151014_r0dr-1913083_r-e1482163896294“Passengers” ofrece casi dos horas de entretenimiento, quizás previsible, pero entretenimiento más que aceptable. La calidad de los efectos especiales denota la fuerte inversión presupuestaria con la que cuenta y proporcionan a la historia el escenario perfecto para desarrollarse. Las interpretaciones de Pratt y Lawrence, sobre los que recae el peso del film, resultan más que solventes dado el guión con el que cuentan; quizás ver a Pratt tan sombrío y serio nos sorprende – gratamente –al establecer una diferencia meridiana – como debe ser en un actor – con su personaje más conocido, Starlord.

En resumen, se podría haber hecho un producto más profundo utilizando, sobre todo, el dilema moral del protagonista. Quizás si se hubiese ahondado más en él podríamos hablar de “Passengers” como un ejemplo más de buen cine de ciencia ficción a la altura de otros títulos – muy recomendables – como “Interstellar” o “Gravity”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: