Minority Report

Título original: Minority Report

Año: 2002

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Tom CruiseColin FarrellSamantha MortonMax Von SydowTim Blake Nelson,Kathryn MorrisPeter StormareSteve HarrisNeal McDonoughPatrick Kilpatrick,Jessica CapshawMeredith Monroe

Reseña y críticas

Trailer en versión original

Adquirirla en Amazon

 

“Aquello que nos mantiene seguros también nos hace libres”

– Dogma del Departamento de Precrimen

 

En la urbe de Los Ángeles futurista del no tan lejano año 2054 se sitúa la trama de nuestro filme de hoy, “Minority report” (Informe minoritario, traducido literalmente al español), una de las mejores películas del maestro Steven Spielberg basada en un relato de Philip K. Dick del año 1954. Siguiendo la estela que marcó en el año 2001 con “Inteligencia artificial” rodó un año después este filme de ciencia ficción con un claro acierto y recibiendo mayor apoyo de público y crítica.

Desde luego, el hecho de contar con Tom Cruise como protagonista le presagiaba buenos datos de taquilla independientemente de las dotes interpretativas del mismo. Sin embargo, hemos de reconocer que en esta película no lo hace nada mal y nos sumerge, a través del agente Anderson, en una historia de pre violencia. ¿Por qué decimos “pre”? Pues por la sencilla razón de que hemos avanzado tanto con la tecnología que ahora podemos predecir los delitos que van a ser cometidos en el futuro. Pero, es más, no sólo podemos preverlos sino que, además, se han modificado los sistemas legales de forma que tenemos protocolos para poder detenerlos antes de que ocurran. ¡Qué bonita utopía, un mundo sin crimen!

1389710606669338440

Pues sí, queridos lectores, el Señor Spielberg nos mete de lleno en un dilema filosófico de grandes dimensiones aunque lo haga tangencialmente centrándose en la acción pura y dura la mayor parte del metraje.

No obstante, el dilema está servido y nos hace reflexionar acerca del libre albedrío del ser humano y de la posición contraria, un sistema determinista. Como reza el mismo dogma del Departamento de Pre Crimen, “lo que nos mantiene seguros, también nos hace libres”, pero, ¿qué libertad es ésa en la que están permanentemente controlados por ojos que todo lo ven? – para muestra un botón, memorable la escena en la que diversos “insectos electrónicos” trepan por los distintos edificios con el fin de escanear y buscar – ¿Qué esfera de privacidad les queda a los humanos en esa sociedad utópica? ¿Realmente pueden decidir sus destinos?

A mayor abundamiento y, poniéndonos un poco “picapleitos”, se nos antoja curioso un escenario hipotético en el que una persona puede ser detenida o privada de su libertad por un hecho que aún no ha cometido y que, presuntamente, constituye una infracción sancionable. ¿Dónde están las garantías procesales? Desde luego, por infalibles que puedan ser los “precogs” – los adivinos de la peli que todo lo saben y que tienen una ardua tarea no aconsejable a personas sensibles – se me ocurren varios argumentos contrarios a su utilización. Lógicamente, para seguir la historia es mejor “olvidarse convenientemente” de estas cosas y volver al debate más filosófico.

minority-report-2002-movie-tom-cruise-john-anderton-precrime-precogs-pool-samantha-morton-agatha-review

Centrándonos en los aspectos técnicos del filme, destacar las magníficas interpretaciones de Colin Farrel, antagonista de la cinta por antonomasia en un papel previamente rechazado por el español Javier Bardem y, por supuesto, el incombustible Max Von Sydow.

Es innegable, en nuestra opinión, que estamos ante una muy buena película, articulada de forma correcta, con grandes dosis de acción pero que también entretiene y con un mensaje final para reflexionar.

Para finalizar un apunte, el pasado año se estrenó en la cadena Fox una serie del mismo nombre y basada en la misma historia a modo de secuela de la película. Pese a haberla producido el mismísimo Spielberg no tuvo el éxito esperado y tras una temporada fue cancelada.

 

2 comentarios sobre “Minority Report

Agrega el tuyo

  1. Buenas!

    En mi opinión, jamás estará justificado lago así. No ya por el hecho -bastante previsible- de que los gobiernos encargados de gestionar esa supuesta tecnología con toda seguridad la corromperán para encargarse de ciudadanos “molestos”, sino por la propia idea de la negación del libre albedrío, que es la pura base de lo que significa ser humano.

    Con respecto a la película, es entretenida, una digna cinta de scy-fi/acción a la que ni siquiera la presencia de tomasito crucero (XD) llega a estropear.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comment 🙂

      Ya no sólo atenta contra el libre albedrío, sino contra los derechos fundamentales que tanto ha costado establecer. Sé que la cabra tira al monte o, en este caso, a la profesión, pero, por útil que pudiese ser ese sistema de pre crimen, se pasa por el forro las garantías procesales, la presunción de inocencia, la tipificación de las conductas sancionables, etc. Es una quimera muy bonita, pero por lo que nos cuenta el filme se renuncian a muchas cosas que hoy consideramos esenciales para el ser humano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: