Anomalisa

Título original: Anomalisa

Año: 2015

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Duke Johnson, Charlie Kaufman

Reparto principal de voces: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan

Reseña y críticas

Tráiler en español

Adquirirla en Amazon

-Creo que eres extraordinaria

-¿Por qué?

-No lo sé aún. Sólo es obvio para mí que lo eres

Anomalisa  es una película de animación para adultos que se centra en el personaje de Michael Stone, un respetado autor y conferencista del servicio de atención al cliente, que pasa por una crisis existencial y sufre problemas para relacionarse con su entorno.

Kaufman ya había mostrado su interés por contar historias de personas de tendencia solitaria o con relaciones tortuosas con el entorno, desde el drama y el humor negro. La fama le llegó como guionista, con películas como Being John Malkovich o Eternal sunshine of the spotless mind (titulada en España ¡Olvídate de mí!, una de esas decisiones en las que siempre nos preguntaremos qué se le pasó por la cabeza al departamento de márketing y traducción) y no se estrenó en la dirección hasta 2008, con Synecdoche, New York. No volvió a ponerse detrás de las cámaras hasta esta cinta, que fue aclamada por la crítica y nominada como mejor película de animación en los grandes festivales.

Volviendo a la película en cuestión, cabe entonces pensar que la línea que seguiría Kaufman con la codirección de Johnson sería esta aproximación tragicómica a la vida del torturado protagonista. Pero su equipo creativo va más allá al crear una dificultad añadida: convertir una película de stop-motion en un relato cercano.

ANOMALISA
La fotografía y cuidado diseño de la película la hacen parecer más humana que artificial

El humor negro que utiliza Kaufman no es para reírse de las desgracias del protagonista, sino para acercarse desde una perspectiva increíblemente humana. Así, por momentos nos olvidamos de que estamos viendo una cinta de animación y parece que vemos a actores de carne y hueso. Transmite ternura mostrando las imperfecciones de sus personajes, sus dudas, sus deseos y sus angustias. La cantidad de matices que da a los personajes y lo alejados que están de la perfección nos hace creer cada segundo de estos en pantalla. Kaufman hace uso de estas imperfecciones para describir las relaciones humanas.

Este logro de verosimilitud y humano realismo lo combina con una dirección hábil, que deja en manos de sus personajes las situaciones de intimidad. No usa efectismos para llamar la atención; es una dirección tremendamente narrativa y a la vez sensible. Y el hecho de que la cinta sea animada está plenamente justificado para poder construir con los personajes una gran metáfora sobre sus sentimientos sin recurrir al diálogo en exceso.

anomalisa-uncafeydosclaquetas-wordpress

Esas voces y rostros frustrantemente iguales que Michael ve a su alrededor como la gente a la que no consigue ver como individuos, sino como una uniforme masa de hombres y mujeres sin personalidad y sin rasgos. O su falta de capacidad de conectar con ellos hasta que encuentra a esa persona especial que, para fascinación suya, tiene una voz marcadamente humana y cálida. Mención especial a Jennifer Jason Leigh que consigue, tan sólo con su voz, construir un personaje entero.

En definitiva, Kaufman construye un relato en el que sus personajes son conscientes de su condición de seres de animación a la vez que se sienten personas reales. Esto abre la ventana a las interpretaciones sobre la increíble humanización de la que les dota el guión, la preciosa reflexión que estructura el equipo de la película, para concluir con tristeza en el tramo final una obra sobre las relaciones humanas y el amor. Una película que nos define como personas sin mostrar una sola en pantalla. Cine original y único para ver, disfrutar y pensar una vez la pantalla pasa a negro.

Un comentario sobre “Anomalisa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: