Perfect sense.

Título original: Perfect Sense

Nacionalidad: Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda

Año: 2011

Dirección: David MacKenzie

Reparto principal: Ewan McGregor, Eva Green, Connie Nielsen, Ewen Bremner, Denis Lawson

Reseña y críticas

Trailer subtitulado en español

Adquirirla en Amazon

¿Es el amor lo único que da sentido a nuestras vidas?

Probablemente nos hayamos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas y, quizás, no le hayamos dado respuesta. Sin embargo, el camino hacia ella se nos antoja interesante al más común de los mortales. De esta premisa parte “Perfect Sense” – una traducción literal al español sería “Sentido perfecto” y es una alegoría clara, no sólo al argumento en sí, sino a la expresión anglosajona “to make perfect sense”, esto es, que “algo tiene sentido” o, dicho de otra forma, “algo perfectamente lógico” –, una película de David McKenzie que nos adentra en un escenario apocalíptico en el que una gran epidemia se ha extendido por todo el mundo.

perfect-sense-4

En el centro de esta pesimista situación, se encuentran Michael, chef de profesión, y Susan, una epidemióloga que vive justo en frente del restaurante en el que trabaja Michael. A simple vista, podría ser inevitable que ambos se conocieran por la cercanía que les une. Y así es. No obstante, no es una historia de amor al uso, de hecho, no comienza como tal. Recordemos que viven inmersos en un mundo en el que ya nada es lo que era, en el que poco a poco comienzan a perder cada uno de sus sentidos, en el que tienen que adaptarse a vivir con lo que les queda y en medio del caos horrible que les rodea. Es en este escenario tan poco ideal cuando unir fuerzas y sentimientos puede ayudar a sobrellevar la catástrofe diaria en la que existen.

Para desarrollar semejante historia, McKenzie – conocido por otras películas de carácter independiente como la turbadora “Young Adam” de 2003 ambientada en Escocia y que os recomendamos ver –  se ha valido de dos actores muy conocidos en Europa y allende los mares para protagonizar su obra, el escocés Ewan McGregorAve, Obi Wan Kenobi, ahora convertido en director con el próximo estreno de “Pastoral Americana” que promete bastante – y la actriz francesa Eva Green a la que muchos recordaréis de la secuela de 300 -. De la mano de ambos, sobre todo de la voz en off de Susan, conoceremos qué consecuencias tiene la epidemia que asola  nuestro mundo y que dejará poco o nada tal y como lo conocíamos. Cabe destacar que, a medida que van perdiendo sus sentidos, el espectador casi puede sentirlo por la calidad de la fotografía, los giros inesperados de cámara y, sobre todo, los efectos de sonido. Un gran aplauso por las sensaciones que transmiten las escenas posteriores a ese momento en el que cesa todo sonido provocando una manifiesta incomodidad en la audiencia. Es una de las mejores escenas del film.

perfect-sense-41

Se ha comparado a “Perfect Sense” con “El árbol de la vida” –interesantísima historia y con un elenco coral con Brad Pitt a la cabeza – y “Ceguera” – película de 2008 firmada por Fernando Mirelles, basada en la obra del autor de José Saramago y protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore -, opinión que compartimos en gran medida, si bien, “Perfect Sense” ­ ­- que también cuenta con importantes nombres como actores secundarios como Ewen Bremner, muy conocido por “Trainspottin” o el tío real de Ewan McGregor, el actor Denis Lawson – sería un resumen global de ambas con una historia más abstracta en cuanto a la situación existencialista y más centrada, si cabe, en la historia amorosa de los dos protagonistas. El guión rezuma profundidad, alejándose del concepto de “héroe/heroína que se enfrenta al fin del mundo” y creando, en numerosas ocasiones, un ambiente frío – destacaremos, por ejemplo, el clima que rodea a los protagonistas que vemos reflejado no sólo en los paisajes sino en su vestuario – y aséptico –  nos referimos a una especie de “asepsia emocional”, no por el mero hecho de que parte de la trama se centre en la clínica donde trabaja Susan -.

En definitiva, puede que no estemos ante una obra maestra, sino un título que bebe y se nutre de otros que le han precedido, quizás fueran éstos mejores a ojos de unos o peores en opinión de otros. Para nosotros es una película que nos crea un marco perfecto para reflexionar sobre la importancia de estar vivos, los sentimientos de amor/odio y, por supuesto, la gran relevancia que tienen nuestros sentidos en nuestras vidas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: