Hijos de los hombres.

Título original: Children of men.

Año: 2006

Dirección: Alfonso Cuarón

Reparto principal: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine.

Reseña y críticas

Trailer en español

Adquirirla en Amazon

“Buenos días, nuestra noticia del día: Una noticia impactó al mundo hoy… la muerte de Diego Ricardo, la persona más joven del planeta. El pequeño Diego fue apuñalado a la salida de un bar en Buenos Aires después de negarse a firmar un autógrafo. Testigos aseguran que Diego escupió en la cara del seguidor que le pidió el autógrafo. Fue asesinado a continuación. El seguidor fue golpeado hasta la muerte por la gente furiosa. Nacido en el 2009, hijo de Marcelo y Silvia Ricardo de clase obrera de Mendoza sufrió toda su vida por la fama de ser la persona más joven del mundo. Diego Ricardo, la persona más joven del planeta tenía 18 años, 4 meses 20 días, 16 horas y 8 minutos.

Durante toda su vida, Diego Ricardo era un trágico recordatorio de los 18 años de infertilidad que se lleva sufriendo la humanidad y sus efectos en el mundo que estamos viviendo.”

En nuestra entrada de hoy, “Hijos de los hombres– basada en una novela del mismo nombre de P.D. James –, nos situamos en un Londres futurista sumido en el más profundo caos y desesperación. La humanidad no es capaz de reproducirse y, por tanto, cumplir con una de las necesidades más básicas de su existencia.

24

Es, probablemente, una de las mejores películas de los últimos años y, en nuestra humilde opinión, la mejor de Alfonso Cuarón – podríamos discutir un segundo puesto con Gravity -. Además de los grandes nombres presentes en el film – la oscarizada Julianne Moore, el gran Michael Caine, etc. –, estamos ante una de las mejores actuaciones de Clive Owen que, a través de su personaje Theo, nos adentra en una historia que pasa de una aparente calma a la peor de las tormentas violentas en cuestión de segundos.

La historia data del año 2027 en el que los avances tecnológicos están a la orden del día, pero no están presentes de una forma poco usual, sino que su aproximación es totalmente realista. Sería un paso más a lo que estamos acostumbrados actualmente. Nada de aliens ni robots tan presentes en otras películas de ciencia ficción.

Sin embargo, lo que destaca desde los primeros planos es la tristeza y desolación que marca las vidas de todas las personas, que desfilan por la película con gran pesadez, con dolor en sus pasos, como si les costase la vida, literalmente. Y nuestro Theo no va a ser menos, ¡con el bagaje que lleva! No obstante, se convertirá en un héroe real, de carne y hueso, de los que no sólo ríen sino que también lloran. Con él, a pie de calle, viviremos uno de los mejores planos secuencia que se han hecho en la historia del cine adentrándonos en plena batalla – aunque la cinta está llena de ellos, por ejemplo la secuencia del coche, ¡grandiosa! -. Los sentimientos están a flor de piel durante la misma y te encuentras, de repente, sentado al filo del sofá. ¡Prácticamente estás corriendo junto a Theo!

tumblr_ma68yytmsr1qhm2zeo1_1280

En definitiva, queridos lectores, es una película con un gran mensaje que puede dar lugar a muchas lecturas, pero, sin duda, nuestro primer puesto es el realismo que transmite: desde las secuencias de los inmigrantes enjaulados, pasando por el rayo de esperanza que suponen ciertos personajes en una sociedad oscura, apesadumbrada y sin motivación existencial aparente, hasta lo que supondría para todos nosotros que ese espejismo peliculero de infertilidad generalizada fuese nuestro día a día.

¿Os podéis imaginar un mundo así? ¿Creéis que podría estar más cerca de lo que una película de ciencia ficción nos cuente? Y la situación política y social de la película, ¿qué opinión os merece?

 

Un comentario sobre “Hijos de los hombres.

Agrega el tuyo

  1. ¡Mola muchísimo ésta película!. Sobre todo por lo que se comenta del realismo con el que transmite la cruda situación social que se vive según la -bastante original, para ser hollywood- premisa de la que parte.

    Además es muy buena técnicamente: el famoso plano secuencia super largo, los decorados y el vestuario, la dirección en definitiva (y todo el equipo) está claro que estaban muy inspirados en ese momento. Y los actores lo mismo, por cierto.

    Sobre si me imagino un mundo así…pues es que hay zonas donde ya se vive con esa miseria y desesperación (o más), Siria sin ir más lejos, por decir algo bien conocido actualmente. Es cierto que el argumento es, en mi opinión, demasiado irreal “científicamente” para poder contemplarlo en la realidad, pero una situación de ruptura social tan grande (por otras causas, sobre todo económicas) es perfectamente posible. De hecho, no creo que estemos muy lejos…

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: