La purga: Anarchy y Election Year

Título original: The Purge Anarchy

Año: 2014

Dirección: James DeMonaco

Reparto principal:  Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sánchez, Zoë Soul y Michael K

Reseña y críticas

Trailer

Adquirirla en Amazon

——-

Election Year: Sinopsis, Trailer

“¿Cuál de vosotros sobrevivirá a la Purga de este año?”

Muy buenas, una vez más, queridos lectores. En esta ocasión vamos a reflexionar sobre las dos secuelas de la “saga de La Purga”, a saber: la segunda parte “Anarchy” (Anarquía) y la tercera que actualmente se encuentra en cartelera (procuraremos hacer un breve repaso sin spoilearos), “Election year” (Año de elecciones) que siguen cronológicamente a nuestra primera entrada.

Como comentamos por aquél entonces, nos encontramos ante una sociedad estadounidense distópica, en la que se encontraban sometidos a un nuevo régimen político ideado por los nuevos padres fundadores que habían instaurado el “día de la purga”. En este día todo era legal y válido. De esta forma, todo el mundo tenía derecho a purgar sus más íntimos odios y sentimientos negativos hacia el prójimo sin ningún tipo de consecuencia.

The-Purge-Anarchy-2014-Review

Pues bien, queridos amigos, en la segunda película, “Anarquía”, continúa la historia un año más, otra purga más. Tenemos a un nuevo protagonista que participa activamente en la Purga anual – no revelaremos sus motivos – y que nos muestra segundo a segundo a lo largo del metraje cómo esa noche no deja de ser una lucha por la supervivencia de aquellos que cuentan con menos recursos.

En esta ocasión, somos testigos de personas enfermas que venden su vida a “purificadores” a cambio de dinero para su familia; de otros participantes activos en la Purga que lo hacen como meros “intermediarios” que  capturan a inocentes para trasladarlos a lugares “seguros” donde gente que puede permitírselo – es espeluznante – realizarán todas las atrocidades que quieran a cambio de un módico precio y sin salir de sus cómodas casas. Asimismo, atisbamos cómo se confirman las reflexiones que hicimos en un primer momento acerca de la participación directa de las instancias políticas – a través del ejército – en la Purga, fundamentalmente “ayudando a la eliminación efectiva”. Resaltar dos grandes escenas que ponen los pelos de punta: la “subasta humana” y su posterior “caza”.

No todo es tan negativo, estimados lectores. Por suerte, a la par que todo esto sucede, ha comenzado un movimiento social a través de Internet y prensa minoritaria que pide la abolición de la Purga y lucha –parece no quedar otra en este caso – por ello.

p3-lincoln

La historia continúa, como sabéis, en “Año de elecciones”, donde nuevamente se acerca la noche de la Purga. Sin embargo, además del movimiento social previamente referido que lucha por abolir dicha noche, hay una candidata a la Presidencia del país que quiere acabar con ella. Obviamente, no es algo que vaya a gustar a los poderosos “nuevos padres fundadores”, ¿no os parece? Desde luego, hacen mucho dinero y tienen muy controlada a la sociedad de esta forma tan “rentable” – “purgad y purificad, hijos míos” –. Por lo que, a modo introductorio os hacemos saber que este año la Purga va a ser distinta, va a ser más “amplia”.

Y, vosotros, ¿estáis a favor o en contra de La Purga?

No dejéis de comentarnos qué os ha parecido la continuación de la saga 😉

¡Hasta la próxima, cafeteros cinéfilos!

 

Un comentario sobre “La purga: Anarchy y Election Year

Agrega el tuyo

  1. Hola de nuevo! Aquí va mi opinión sobre la continuación de la… PURGA!!!:

    – Lo primero es anotar que la historia se “desmarca” de la primera película, la cual queda casi como un hecho aislado, que únicamente sirve para presentar la gran distopia americana. La segunda y tercera parte están mucho más unidas argumentalmente, (de hecho el prota es el mismo, XD). Es lógico, suponiendo que no esperaban a priori que la primera tuviese tanto éxito y fuera a haber “más”.

    – En segundo lugar, decir que cambia el enfoque, pasando de buscar incomodar al espectador mediante la claustrofobia y el agobio, a hacerlo mediante una violencia aún más explícita e incidir más en lo repulsiva que resulta la “creación” de los padres fundadores para la mayoría de la sociedad, y sobre todo cómo los que más la padecen son, como siempre, las clases más desfavorecidas.
    En ése sentido el mensaje no cambia, e incluso se acentúa, mostrando a unas “élites” totalmente corrompidas moralmente que se aprovechan de la purga por pura diversión y, por supuesto, apoyadas por el sistema que ellos mismos han creado

    – Y con respecto a la parte “material”, las dos continuaciones siguen teniendo buen tono: buen ritmo, actuaciones sobradamente convincentes (salvo algún secundaio por ahí…), y acción de mucha calidad.
    Quizá es con respecto a ésto la única pega que le pondría: el personaje principal (muy bien interpretado por Frank Grillo), acaba siendo demasiado “Rambo”. Es decir, una cosa es que el tío sea competente a la “hora de los mamporros” (jeje), y otra que parezca una mezcla de terminator y jason bourne, lo cual a veces sucede, y francamente, no es lógico. De acuerdo que queda muy bien en pantalla, y que Hollywood es Hollywood y no puede dejar de explotar éstas cosas (¡pasta!), pero resta credibilidad (aunque sea un poquito).

    Saludos y a seguir con el blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: