El lado bueno de las cosas.

Título original: Silver linings playbook

Año: 2012

Dirección: David O. Russell

Reparto principal: Bradley Cooper,  Jennifer Lawrence,  Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher y Julia Stiles

 

Reseña y críticas

 Trailer en español 

 Adquirirla en Amazon

¡Bienvenidos una vez más, cafeteros cinéfilos! En esta ocasión os vamos a hablar de una de las mejores películas estrenadas en el año 2012: “El lado bueno de las cosas” (Silver linings playbook). Como muchos sabréis, la película está basada en un libro del mismo nombre, fue dirigida por David O. Russel (conocido por muchos por su película anterior, “El luchador”) y que le valió un Óscar a Jennifer Lawrence.

Como siempre, vaya por delante nuestra advertencia sobre posibles spoilers 😉

92d79-lado7

En esta película tenemos a nuestro protagonista masculino, Pat Solatano Jr., que se encuentra próximo a salir del centro psiquiátrico donde ha permanecido por haber tenido un exabrupto violento contra su ex mujer. Conocemos, asimismo, que Pat padece un trastorno bipolar, que no sólo se está tratando, sino que parece que se encuentra mucho mejor. Por ello, vuelve a casa con sus padres para tratar de recuperar su vida.

Ante dicho hilo argumental, es probable que muchos espectadores se planteen si vale la pena ver esta película por si ésta se centra demasiado en las enfermedades mentales y temas similares que, a priori, pueden no apetecer al “gusto general”. Sin embargo, desde aquí os animamos enérgicamente a hacerlo porque las reflexiones que se pueden extraer son muy positivas.

Como os decíamos, Pat tiene que recuperar su vida pese a todo lo sucedido. Con una actitud muy optimista, centrado en mejorar su forma física a través del deporte diario (sí, entrena con una bolsa de basura encima del chándal porque de esta forma “suda más”), así como  en cultivar su mente leyendo clásicos de grandes autores americanos, pretende recuperar a su ex mujer (profesora de literatura) y demostrarle que lo sucedido fue producto de su enfermedad y que ésta se halla totalmente controlada.

En su camino hacia dicho objetivo se cruzará nuestra protagonista femenina, Tiffany, una chica joven con problemas muy similares a los de Pat, que ha vivido una situación dramática en los últimos meses de la cual trata de recuperarse conviviendo en la casa de invitados de sus padres. Al contrario que Pat, Tiffany se muestra más taciturna y negativa desde un principio.

silver-linings-playbook-8

Ambos se sumergirán en un camino hacia la búsqueda del “lado bueno de las cosas” compartiendo experiencias, confidencias (buenísima la escena en la que comentan los fármacos que han tenido que tomar y la reacción a los mismos) y una imprevista afición con una actitud mayormente optimista hacia la vida y hacia lo que ésta pueda depararles.

De este filme podemos destacar, en primer lugar, la normalidad con la que se tratan las enfermedades mentales, sin hacer excesivo drama y hasta poniéndole una dosis de humor a todo ello; además, se potencia la actitud positiva ante las adversidades, el apoyo entre los miembros de la familia y las amistades más cercanas para lograrlo. Por supuesto, hay grandes dosis de afán de superación, de trabajo duro para conseguir los objetivos y ,sobre todo, de disfrutar de la vida y de todos los buenos momentos que se nos presentan a diario.

Conviene traer a colación una de las mejores frases de Pat: El mundo te romperá el corazón de todas las formas imaginables, eso está garantizado; y yo no puedo explicarlo, como tampoco la locura que llevo dentro y la que llevan los demás. Pero, ¿sabéis qué? El domingo vuelve a ser mi día preferido. Pienso en lo que todos han hecho por mí y creo que soy un tío afortunado”.

Y ahí, queridos amigos, está el “silver lining” o, lo que es lo mismo en nuestro idioma, el “lado más brillante de las cosas”. Seguramente no os revele nada nuevo, pero esta frase proviene del dicho común “every cloud has a silver lining”. Vamos, que un problema conflicto y/o una situación adversa tendrá también su cara amable, su potencial “lado bueno”. Sólo tenemos que buscarlo 🙂  ¿Qué os parece a vosotros?

Por último, antes de finalizar esta entrada, mencionar las grandes actuaciones que nos encontramos en esta película – no sólo las de los protagonistas – y la gran banda sonora que ameniza las escenas. Sobre todo, imaginamos que os sonará la canción principal “Ho hey” de The Lumineers.

Esperemos que le deis una oportunidad a la película si no lo habéis hecho ya y nos contéis qué os ha parecido en los comentarios. ¡Hasta la próxima, cafeteros cinéfilos! 🙂

 

Un comentario sobre “El lado bueno de las cosas.

Agrega el tuyo

  1. Excelente película, emitida el sábado en televisión. Empece a verla por la lectura del blog y lo que comenzó como curiosidad me acabo enganchando. Visión diferente eliminando prejuicios acerca de algún tipo de enfermedades, puntos de humor, relaciones personales, etc, y fiel reflejo de como con la ayuda de las personas adecuadas todas las adversidades se pueden superar.

    Enhorabuena a l@s creador@s del blog que nos ánimas a los no tan cinéfilos a acercarnos poco a poco al mundo del cine y esperamos nuevas entradas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: